viernes, 26 de octubre de 2012

"El laboratorio ha dado el paso hacia la odontología digital, ahora nos toca a los clínicos"

Odontecnic entrevista al Dr. Jesús López Vilagran, director del área de Cirugía y Postortodoncia del Instituto Maxilofacial Teknon, en busca de un ejemplo de la aplicación de la odontología digital en una clínica dental.


Dr. Jesús López Vilagran
Odontecnic: Cuéntenos sus inicios como odontólogo. ¿Qué le llevó a dedicarse a ello?

Dr. López Vilagran: La verdad es que desde muy pronto tenía claro que quería dedicarme a la rama médica y vi en la Odontología una rama de la medicina donde había mucho campo a investigar y desarrollar.


O.: ¿Qué le resulta más apasionante de su profesión? 

L.V.: El permanente cambio que existe en cada una de las especialidades. Es imprescindible la formación continuada para poder ofrecer al paciente la mejor solución terapéutica.


O.: Usted ha hecho una gran apuesta por basar su trabajo en las nuevas tecnologías existentes en la odontología. ¿Por qué? ¿Qué ventajas ve en esta práctica?

L.V.: Porque creo que a nivel de laboratorio ya se dio el salto a la tecnología digital, lo que se denomina tecnología CAD CAM. Esto supuso un avance increíble en la realización de las prótesis. Diseños mejorados tanto para la estética como para la funcionalidad. Un tratamiento inmejorable de los materiales que mejoran tanto en la precisión como en su relación química y física con los materiales estéticos.

Ha sido una evolución que ha mejorado ostensiblemente la prótesis que coloco a mis pacientes. Después del paso que han dado los laboratorios, ahora nos toca a los clínicos hacerlo, ya que evitaremos errores acumulados como los de las siliconas, escayolas etc… Existe una curva de aprendizaje, pero una vez superada los resultados inmediatos y sobre todo a largo plazo son impresionantes. El clínico puede evaluar directamente en la pantalla el resultado del tratamiento que está realizando, lo que proporciona una mejora constante en la calidad de los mismos.


Escáner intraoral TRIOS, de 3Shape 
O.: ¿Qué limitaciones advierte en el sistema digital actual? 

L.V.: En la actualidad podemos ofrecer a cualquier paciente realizar tratamientos prostodónticos con sistemas de captación digital y únicamente en rehabilitaciones completas sobre implantes puede ser necesaria una prueba de verificación. 


O.: ¿Existe la posibilidad de combinar el trabajo convencional con los sistemas más avanzados como el CAD CAM? 

L.V.: Sí, pero la gran ventaja de los sistemas de captación digital es que eliminamos los errores de las técnicas convencionales, aunque evidentemente se pueden digitalizar modelos en el laboratorio para entrar en el flujo de trabajo digital.


O.: ¿Es posible realizar prótesis sólo mediante un sistema digital?

L.V.: Por supuesto, hoy en día podemos realizar prótesis totalmente digitales sin necesidad de imprimir modelos. Existen restauraciones monolíticas (de un único material) que se pueden diseñar, fabricar y maquillar sin tener un soporte físico. Esto además es un factor que produce un ahorro de costes .


O.: ¿Cree que estos nuevos protocolos acabarán por sobreponerse a la forma tradicional? De ser así, ¿Por qué? 

L.V.: Sí. No existe ningún proceso que haya dado el paso a digital y que posteriormente haya reculado, por lo tanto nosotros no seremos diferentes. Realmente el CAD-CAM ha proporcionado restauraciones con ajustes y pasividad inmejorables, lo que proporciona un resultado inmediato y un mantenimiento a largo plazo mucho mejor. El sistema de captación digital como TRIOS es la herramienta que tenemos para entrar desde la clínica al flujo de trabajo digital. 

Diseño CAD con Dental Designer. odontecnic
La captación de las impresiones mediante el escáner intraoral sumado a la realización por parte del laboratorio de la prótesis a través de un proceso Cad Cam, tiene la gran virtud de llevar incorporado en el mismo proceso de la elaboración un autocontrol de calidad que antes solo podíamos sostener en la intuición y en el ojímetro, lo que evidentemente era demasiado subjetivo. La digitalización de la impresión permite ver el tallado en tamaño de una pantalla de ordenador, identifica los pilares que no tienen un eje de inserción correcto y avisa de cuáles son las zonas donde no existe el espacio ideal para el material estético. Si entráramos en el trabajo del laboratorio, veríamos que las aportaciones al control de calidad son inmensas.


O.: ¿Cómo reaccionan sus pacientes ante la práctica de la odontología digital?

L.V.: Realmente el paciente se sorprende de ver los modelos en 3D en la pantalla. Es una herramienta muy buena para educar a nuestros pacientes ya que las imágenes nos ayudan a explicar nuestros tratamientos.


O.: ¿Qué casos clínicos ve más rentables solucionar con el protocolo digital? ¿Por qué? 

L.V.: La prótesis sobre implantes creo que es la más rentable con el protocolo digital tanto para el paciente como para el clínico ya que evita las molestas pastas, reduce el número de visitas y mejora la calidad del tratamiento. Es muy importante rodearse de técnicos de laboratorio con experiencia en el mundo digital como Odontecnic o Garbident y de un centro de fresado de calidad como CORE3D que ha desarrollado modelos y replicas para sistemas digitales y que actualmente los distribuye a nivel mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario