miércoles, 7 de noviembre de 2012

Caso clínico: rehabilitación unitaria


Les presentamos un caso de rehabilitación unitaria, en este caso del 36, que hemos realizado en nuestro laboratorio Odontecnic

Se lo contamos paso a paso con fotografías para compartir todos los detalles. Si tiene alguna duda o sugerencia, no dude en comentarnos.


En la imagen vemos la boca con el tapón de cicatrización.



Se remueve el poste de cicatrización y se sustituye por un pilar de escaneado (Scanbody) fabricado por la casa CORE3D. Esta casa se ha volcado en el estudio e investigación para la fabricación de postes de escaneado. Sus aportaciones están siendo muy interesantes hasta el punto que la misma empresa 3Shape los suele recomendar a todos aquellos que gozan con el escáner intraoral.



Se escanea el caso con el escáner intraoral Trios y se envía al laboratorio. De nuevo, iniciamos un trabajo sin tener que utilizar a un mensajero, pues los registros nos llegan online.




Tenemos la ventaja que el interface del Trios obliga a rellenar una serie de información que es fundamental para el laboratorio. Así sabremos qué tipo de prótesis se quiere realizar, en qué materiales o el color del paciente, por poner unos ejemplos.



En nuestro protocolo de trabajo es importante que de ser posible se envíe una fotografía en la que, junto a los dientes del paciente, se vea la muestra de la guía de color escogida por el clínico con el código visible. Esto resulta de gran ayuda, ya que aún sabiendo que el monitor del ordenador no reproducirá exactamente el color del diente, sí que obtendremos mucha información en la comparativa con el diente de la guía.



Recibimos los ficheros 3D del escáner Trios y los incorporamos a nuestro software de diseño de 3Shape.

Para localizar exactamente la posición del implante de una manera en que nos permita trabajar en la modelación de la prótesis así como para fabricar el modelo, necesitamos situar lo que sería el análogo del implante en 3D. Y lo hacemos gracias al ensamblaje de nuestro localizador, un elemento que es exactamente igual al Scanbody pero en este caso virtual.





Aquí ya tenemos nuestro scanbody virtual situado en el modelo 3D. Ahora ya tenemos exactamente colocada la base del implante respecto a la encía igual que en la boca del paciente.



Establecemos nuestro análogo virtual y a partir de ahí podremos trabajar en su modelación.



Colocamos nuestra pieza final. Esta es una de las grandes mejoras de los trabajos Cad Cam, ya que en aquellos casos donde no exista una prueba estética física, sí que la habremos realizado previamente de manera virtual. Podremos valorar con el clínico e incluso con el paciente si el diseño es el adecuado.



La otra gran ventaja de diseño previo es que entonces realizaremos la estructura interna mediante una reducción de la pieza final. El software sabe que cuando le ordenamos una reducción siempre tendrá que mantener unos máximos de volumen de cerámica para evitar la fragilidad y unos mínimos en el volumen de metal para evitar deformaciones en la cocción de la cerámica. Esto es posible gracias a los impresionante cálculos algorítmicos que realiza el ordenador. Nosotros antiguamente lo hacíamos en el laboratorio con una llave de silicona y el ojímetro.




Fabricamos virtualmente el modelo y enviamos a fresar la estructura.




El modelo es fundamental para poder incorporar el material estético. En el caso de fabricar prótesis monolíticas (de un solo material) seguramente podremos ahorrarnos la fabricación del modelo en un futuro.



Como la conexión de la estructura es fresada, el ajuste pasivo debe ser total. En caso de tener algún pequeño desajuste en la base del implante sabremos que es debido a la intensidad del punto de contacto.



En la imagen vemos el caso acabado en boca del paciente.



Empresas que han participado en la elaboración de este caso:





No hay comentarios:

Publicar un comentario